Vistas de página en total

miércoles, 2 de noviembre de 2011

GRANADONA

¿SABÍAS QUE MARADONA JUGÓ EN EL GRANADA?

 

Si eres hincha del Granada o un sacerdote de la iglesia maradoniana, probablemente lo sabías, pero para el público general este dato de la vida del astro argentino es relativamente desconocido. ¿Cómo fue? Resultó que en la temporada 87/88 el Granada CF, que entonces militaba en Segunda División, fichó al hermano de Maradona. No a Hugo (¿todos los hermanos malos se llaman “Hugo”?), sino a un tercer hermano, todavía peor que el segundo, de nombre Lalo. Como parte del trato, se negoció que en el partido de presentación los tres maradonas jugarían un amistoso con el Granada. Y así aconteció, ante el Malmoe sueco y frente a un estadio lleno. Para la historia quedó un gol de falta que Maradona, Diego, el único Maradona en realidad, anotó con su característica maestría.

ATH.BILBAO Y LOS EXTRANJEROS

¿Sabías que el Athletic de Bilbao fue uno de los primeros equipos en presentar extranjeros en su alineación?


Surgido en el año 1898 en la capital vizcaína, el Athletic Club de Bilbao fue la solución a las ansias de los jóvenes bilbaínos por importar aquel duro y aguerrido deporte que se venía practicando en Inglaterra desde año atrás. Muy unida comercialmente a las islas, la ciudad prontó se empapó de las excelencias de aquella extraña y ruda afición británica: había llegado el football a Bilbao. Aquella corriente pro-inglesa de finales del siglo XIX, unida al boom industrial que se vivía en Vizcaya, trajo consigo muchos trabajadores e ingenieros procedentes de Gran Bretaña, quienes probablemente fueron los introductores del exitoso deporte en el Botxo.
Tras unirse con el Bilbao Football Club en 1901, el entonces conocido como Bizcaya disputa sus primeros partidos con cierto aire de oficialidad frente al Bordigala de Burdeos. Las dos victorias cosechadas frente a los franceses y, sobre todo, el triunfo en la primera edición del Campeonato de España en 1902, propician que los dos clubes se fusionen definitivamente en 1903, fijándose como nombre definitivo el de Athletic Club.

Ya en aquel primer Campeonato de España, el Athletic presentó varios jugadores anglosajones en sus filas. MacLenan, Evans, Langford y Davies fueron los primeros futbolistas ingleses en vestirse la camiseta por entonces azul y blanca del Bizcaya, a los que siguieron en los años venideros los Cockram, Mills, Dyer, Graham, Burns, Smith, Sloop, Martins o Veith, jugadores que aportaron su inestimable experiencia al por entonces aún incipiente deporte del fútbol. Con ellos, el Athletic conquistó cinco Copas de España (actual Copa del Rey) y empezó a forjar su leyenda de “equipo copero”.
Fruto de la rivalidad existente ya por aquel entonces, y del dominio del Athletic en los duelos que enfrentaban a ambos equipos, la Real Sociedad de San Sebastián (fundada en 1909, tras jugar varios años bajo la denominación de San Sebastián Football Club), encabezó una queja formal de varios equipos ante el Athletic Club de Bilbao por alinear jugadores ingleses en su equipo, y llega a retirarse de la competición ante lo que se consideraba “un abuso” por parte del equipo vizcaíno.
Era el año 1911. El fin de la historia de los extranjeros en el Athletic Club de Bilbao. Tocados en su orgullo, los bilbaínos decidieron, a partir de entonces, jugar únicamente con jugadores de su tierra.