Vistas de página en total

lunes, 30 de enero de 2012

Arosa S.C. (El club de Vilagarcía de Arousa, el primer lugar donde se jugó a fútbol en España)

Hoy os presento un artículo sobre el Arosa S.C. Conozcamos un poco más sobre la historia.

El comienzo de toda esta historia se remonta al 26 de junio de 1873, ese día se celebró en Vilagarcía de Arousa (Villagarcía de Arosa, un pueblo pontevedrés de unos 35.000 habitantes) un partido de "football" entre los marinos de un carguero inglés que se dirigía a las minas de Riotinto en Huelva y que había hecho escala en el puerto arousano, habían disputado en lo que hoy es pleno casco urbano de Vilagarcía de Arousa (además con "amoral" calzón corto), un encuentro que a día de hoy es la primera reminiscencia sobre este deporte en nuestro país, por lo tanto, si el Recreativo de Huelva es el club decano del fútbol nacional, Vilagarcía de Arousa es la primera villa de España en la que se tiene constancia de la disputa de un partido de fútbol.



Desde entonces y hasta 1940 existieron en Vilagarcía diversos equipos de fútbol, federados o no, hasta que en la citada fecha surge el Arosa S.C. El club participa en algunos torneos regionales ya que no se le permite federarse por carecer de terreno de juego, que son los requisitos mínimos para disputar sus encuentros.

Tras varios años con problemas, el Arosa S.C. consigue hacerse con los derechos del campo y lleva a cabo las modificaciones necesarias para que finalmente en 1945 el club se pueda fundar de forma oficial.

En 1946 el club comienza de disputar sus partidos, lo hace en lo que hoy es conocida como la Regional Preferente, una división por debajo de la Tercera División, en tan sólo 5 años de vida, el club consigue su mayor logro, disputa 1 temporada en la 2ª División española. El equipo tan sólo se mantiene un año en la categoría de plata, tras lo que va perdiendo fuelle y los años 50 y 60 se los pasa entre la Tercera División y la Regional Preferente.

El club no recuperaría algo de esplendor hasta comienzos de los años 70, cuando retorna a la Tercera División y años más tarde, ya en los 80, consigue un histórico ascenso a la Segunda División B en 1983.


Las décadas de los 80 y 90 son de explendor para el club, se mantiene 8 años en la 2ªB (en 2 épocas diferentes) y logra buenas participaciones en la Copa del Rey, en la que llega a enfrentarse incluso ante la Real Sociedad en los dieciseisavos de final.

A mediados de los 90 comienzan los problemas, y es que en 1994 el club desciende a Tercera División, comienza entonces una etapa difícil que llega hasta nuestros días.

A día de hoy milita en la Regional preferente gallega en su grupo Sur, como os podeis imaginar es un club totalmente amateur. Las cosas no le van nada mal este año, ya que por el momento están clasificados en el puesto 2º.

Son varios los jugadores que a lo largo de la historia surgieron de las filas del Arosa S.C. y llegaron a jugar en Primera División, el último de ellos Pablo Coira, exjugador del Celta de Vigo entre otros.

A modo de curiosidad, deciros que pese a que Vilagarcía de Arousa es un pueblo "pequeño", nos ha dado varios deportistas de élite en los últimos años, ya que son originarios de allí Gustavo César Veloso (ciclista profesional vencedor de la Volta a Cataluña en 2008), Antón Paz (regatista Olímpico medalla de oro en clase Tornado en Pekín´2008) o Dani Abalo (futbolista actualmente en el Celta de Vigo).

Es uno de los pocos clubes en España cuya indumentaria es una camiseta arlequinada.



Esta es la historia de un club humilde, pero al mismo tiempo es la historia del nacimiento del fútbol en nuestro país, ojalá un club con tanta solera pueda volver a estar pronto en una división más acorde a la historia que posee.

Preguntas: ¿Sabías que Villagarcía de Arosa era el primer lugar de España donde se jugó al fútbol? ¿Conocéis algún otro equipo que juegue con camiseta arlequinada?
Espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar. Podéis seguirla también a través de Facebook y Twitter (@viajefutbol)