Athletic Club de Bilbao 'Ketchup' (2004)
En esta sección de camisetas no podía faltar este hito en la historia del diseño futbolístico. Pocas veces ha habido tanta unanimidad para elegir a la camiseta protagonista de hoy como una de las más feas (o quizá menos apropiadas) de la historia. Viajamos al gran Bilbao para hablar de la ya legendaria camiseta ’ketchup’.
Juan Elorduy, jugador del Athletic Club bilbaíno, estaba en Inglaterra en 1911 y tenía el encargo de comprar 50 camisetas del Blackburn Rovers (azules y blancas, en dos mitades), de las que 25 irían para el equipo bilbaíno y las otras 25 para su sucursal en Madrid. No las encontró en la ciudad de Lancashire y poco antes de embarcar para Bilbao, compró 50 unidades, pero del Southampton (es la ciudad de la que salía su barco), que como sabéis va de rojo y blanco a líneas verticales. De ahí el origen de estos colores.
El primer proveedor de uniformes que tuvo el Athletic fue Adidas, allá por 1982. En 1990 firmaron por la marca italiana Kappa y tras dos temporada más con Adidas (99-00 y 00-01), el Athletic tomó la decisión de autogestionarse el tema de las equipaciones y así creo la marca 100% Athletic (decisión que otros equipos han tomado y que es, en mi opinión, origen de espantosos uniformes. Por ejemplo, el Betis y el Murcia pertenecen a este ’club’).
El tema chungo llegó tres años después. El Athletic había acabado la temporada 2003-2004 en posiciones europeas y para celebrar el asunto, el presidente Fernando Lamikiz encargó al artista vizcaíno Darío Urzay que diseñara unas camisetas para los partidos de la UEFA del club del Botxo.
La presentación de la equipación fue un escándalo (en la foto, con el creador. Por cierto, si alguien sabe qué jugadores son los que hacen de modelos, lo agradecería). Ya desde el mismo día aficionados y medios de comunicación de España y Europa se echaron las manos a la cabeza. Mucha gente en Bilbao, un sitio donde sabemos que las tradiciones se respetan mucho, no comprendían cómo su centenario club podía llevar un diseño tan arriesgado, tan poco convencional, tan... poco vinculado con el Athletic. En la propia página web de la UEFA apareció un artículo sobre las camisetas, donde fueron bautizadas con el nombre por el que todo el mundo las conoce: las camisetas ’ketchup’, por asemejarse los dibujos rojos sobre fondo blanco a chorros de la famosa salsa de tomate.
El club llegó a estrenarla, si bien en un amistoso de pretemporada en Holanda. Pero la vida de la camiseta sólo duró un mes. El Athletic Club, sin duda influenciado por el cachondeo generado por toda Europa, decidió retirar la camiseta. El artista, Darío Urzay, no tardó en dar una rueda de prensa en la que mostró su "indignación y tristeza". Al parecer, Urzay se quejaba del trato recibido por parte de la directiva, que no habló con él en ningún momento antes de retirar la camiseta, después de que él hubiera cedido los derechos de explotación de la obra y el diseño. Además, se quejó de la mofa que hizo la propia UEFA en su web. Para echar más queroseno al fuego, la web estadounidense Bleacher Report hizo un reportaje sobre las 20 camisetas de fútbol más feas de la historia e incluyó la diseñada por Urzay.
Sea como fuere, desde círculos artísticos, en cambio, se elogió el trabajo de Urzay y, de hecho, un ejemplar está expuesto en el ARTIUM, el Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria.
Como sabéis, desde 2009, la firma deportiva inglesa Umbro (propiedad del grupo Nike) es la que viste al Athletic. Para este año, además, ha incluido el diseño de la camiseta bilbaína en su línea Tailored by Umbro, unas camisetas preciosas que recuperan el estilo del fútbol de antaño.
Pero Urzay volvió a ser noticia hace un par de años, cuando recibió el encargo de diseñar las camisetas del centenario del Arenas de Getxo. Estas sí se usaron.
Pues hasta aquí la historia de la camiseta más polémica de la historia del Athletic de Bilbao