¿Sabías que el West Ham sólo ha tenido 12 entrenadores en sus más de cien años de historia?
Cuando hablamos de proyectos a largo plazo y entrenadores longevos, todos pensamos en Inglaterra. En la Premier League es habitual que los técnicos afronten proyectos a largo plazo y se mantengan en los banquillos durante varios años. Arsene Wenger, que esta temporada ha cumplido su décimo aniversario en el Arsenal, o Alex Ferguson, dos décadas al frente de los red devils, son buenos ejemplos de ello (el caso del francés Guy Roux, en el Auxerre, merece un capítulo aparte).Por todo ello, es lógico que los cambios en la dirección técnica no sean tan habituales como en el resto de ligas europeas. Sin embargo, existen casos extremos, como el del West Ham United. El equipo londinense, que cuenta ya con más de cien años de existencia (112 para ser exactos), únicamente ha tenido 12 entrenadores en su historia, todos ellos británicos. Y lo que es aún más sorprendente, hasta hace 18 años sólo cinco habían ocupado el banquillo de Upton Park. Toda una marca difícil de igualar, si lo comparamos con los grandes de las islas como Manchester United (17 técnicos) y Liverpool (18) o, sin necesidad de salir de España, con Real Madrid (36) o FC Barcelona (28).
Este número tan corto de entrenadores puede comprenderse al comprobar que el primer míster de la historia de los hammers, Syd King (en la foto), estuvo 31 años al frente del equipo. Sin embargo, la condición de equipo humilde que siempre ha tenido el West Ham no cambió hasta la llegada de Ron Greenwood a la dirección del equipo en 1961, con quien el conjunto londinense consiguió sus cotas más altas al conseguir la FA Cup de 1964, la Recopa de Europa en 1965 y jugar, en 1966, la final de la Copa de la Liga. En aquel conjunto, entrenado por Greenwood, jugaban entre otros Martin Peters, Geoff Hurst y Bobby Moore, a la postre campeones del mundo en 1966 con la selección inglesa y decisivos en la consecución del campeonato. Moore era el capitán de aquel combinado, Peters anotó un gol en la final ante Alemania y Hurst tres, hazaña aún no igualada.
Tras la destitución de Greenwood, que se mantuvo trece años como entrenador hammer, en 1974, llegó John Lyall, quien continuó el buen trabajo de su predecesor. Con Lyall en el banquillo, el West Ham a punto estuvo de repetir los logros de las temporadas 64 y 65. El equipo ganó la FA Cup en su primera temporada y la siguiente llegó a la final de la Recopa, en la que cayó ante el Anderlecht. En aquel equipo, ya sin los campeones del mundo, jugaban Frank Lampard, el padre del actual jugador blue, Trevor Brooking (técnico interino del equipo en 2003) o el actual entrenador Alan Curbishley.
Lyall, que dejó el club en 1989, fue el último entrenador que duró más de diez temporadas al frente del equipo (14, concretamente), tras una “tradición” que habían perpetuado anteriormente Syd King (31), Charlie Paynter (18), Ted Fenton (11) y Greenwood (13). Además, la salida de Lyall y la llegada del escocés Lou Macari supuso que, por primera y única vez en más de cien años, un técnico no inglés se sentara en el banquillo de Upton Park. A partir de Macari, el West Ham ha tenido siete técnicos en 18 años, es decir, dos más que en los 94 anteriores: Billy Bonds, Harry Redknapp, Glenn Roeder, Alan Pardew, Brooking y el actual técnico, Curbishley.
Sin duda, un caso curioso el del West Ham.
Otro día os contaremos la Historia de este gran club. Merece la pena.
Así les va, peleando para no descender. Y no será porque no fabrican buenos jugadores, como los hermanos Ferdinand. En Inglaterra se toman las cosas con demasiada calma me parece a mi, y en España con demasiada impaciencia, el término medio sería lo ideal para mi.
ResponderEliminar