El "14" de Henry, el "4" de Cesc Fábregas o el "13" de Aleksandr Hleb. Hace 79 años nos habría costado bastante más identificar a los jugadores de uno y otro equipo.
El 25 de agosto de 1928, en el primer partido de Liga de aquella temporada 1928/29, el Arsenal del mítico Herbert Chapman visitaba al Wednesday (actual Sheffield Wednesday) en Hillsborough. Fue el primer equipo, junto al Chelsea, que inmediatamente copió la iniciativa de Chapman, en incluir dorsales en sus camisetas. Tuvieron que pasar aún algunos años con diversas pruebas (los jugadores de un equipo numerados del 1 al 11 y los del otro del 12 al 22…) hasta que la numeración fue incluida por todos los clubes de la Liga inglesa de manera oficial al inicio de la temporada 1939/40.
No fue la única gran revolución en el mundo del fútbol introducida por el visionario Herbert Chapman. Tácticamente, el técnico del Arsenal modernizó aquella “inconcebible” 2-3-5 para dar lugar a una “más razonable” 3-3-4 ó 3-4-3 (la conocida como “WM”), fue el primer manager en cuidar la forma física de los futbolistas de manera profesional y valiéndose de especialistas en la materia, introdujo las mangas blancas en la camiseta del Arsenal que hoy conocemos todos (para diferenciarla de otros equipos “rojos”) y gracias a sus presiones consiguió que se rebautizará la estación de metro de Gillespie Road como Arsenal Station.
No hay comentarios:
Publicar un comentario