Vistas de página en total

viernes, 20 de enero de 2012

Origen y fundación del Chelsea FC

Hoy os traemos la curiosa fundación de un club que con el paso de los años se ha convertido en un plantel de éxito, hoy por hoy uno de los clubes más potentes del continente europeo, gracias sobretodo al empuje económico que en su día le proporcionó Roman Abramovich, conozcamos la historia del origen del club.




El Chelsea Football Club fue fundado en Marzo de 1905 en el pub The Rising Sun, que sigue existiendo como tal, aunque actualmente se llama The Butcher's Hook, está ubicado justo en frente de la salida del estadio el club. Como en el momento de la fundación ya existía el club Fulham FC (con sede en un barrio cercano) los fundadores decidieron adoptar el nombre del adyacente distrito de Kensington y Chelsea para el nuevo club, habiendo rechazado nombres como "Kensington Football Club", "Stamford Bridge Football Club" y "London Football Club". Parecen unos comienzos normales, pero hay una historia previa que es lo realmente importante de este artículo.
 
En 1896, Henry Augustus Mears, aficionado al fútbol y hombre de negocios, adquirió junto con su hermano Joseph un terreno en Stanford Bridge, en el barrio de Fulham Road (acordaos que por aquella época ya existía el Fulham FC).

La intención de Henty y Joseph era usar el terreno (una antigua pista de atletismo) para jugar partidos de fútbol, el fútbol era en esa época popular en el norte de Inglaterra, pero en la capital londinense aún estaba empezando a desarrollarse.



Lo primero que intentaron fue convencer al Fulham Football Club para que usase el terreno en sus partidos como local, pero no consiguieron llegar a un acuerdo en el precio del alquiler, por lo que Henry Mears empezó a pensar en otros planes, en ese momento empezó a considerar la opción de vendérselo a la compañía ferroviaria, la Great Western Railway, quienes querían utilizar el terreno para depositar carbónl.

Mientras tanto, un amigo de Henry, Fred Parker, estaba tratando, sin éxito, de persuadir a Mears de no vender el estadio y de fundar un nuevo club en Stamford Bridge. Una mañana de domingo, en el otoño de 1904 Henry y Fred habían quedado para pasear, Fred estaba triste porque Henry ya había decidido vender el campo a la compañía ferroviaria, lo que pasó esa mañana nos lo relata el Fred con sus propias palabras (teneis que perdonar la traducción, es del traductor de google).


Sientiéndome triste, ya que tal vez ese viejo campo no estaría ahí nunca más, caminé lentamente al lado de Mears, cuando de repente su perro, llegando por detrás sin ser visto, me mordió fuertemente a través de mis medias de cilcista, haciendo manar mi sangre. En ese momento le dije al propietario: "¡Su maldito perro me ha mordido!", a lo que él contestó sin expresar preocupación "Terrier escocés, siempre muerde antes de hablar".
Los absurdo de esa frase me pareció tan divertido que, saltando sobre un pie y con sangre corriendo por mi pierna, tuve que reír a carcajadas diciéndole que era el "pescado más crudo que jamás había conocido" (es una frase hecha que no he logrado traducir adecuadamente). Un minuto más tarde, me sorprendió que me diera palmadas en el hombro diciéndome: "Usted tuvo que morder condenadamente bien, la mayoría de los hombres habrían levantado el infierno al respecto. Mire, yo me quedaré con usted; no importa los demás. Iremos a la farmacia a conseguir algo para esa mordedura, nos encontraremos aquí mañana a las nueve y nos pondremos a trabajar.'"

Es decir, Mears deicidió de repente dar marcha atrás con su plan, a lo mejor para quedar bien con un hombre al que su perro acababa de morder, a lo mejor porque vio en Fred Parker un hombre tan comprometido por la causa como para no montar en cólera contra el propietario de un terreno. Sea como fuere, el caso es que un perro influyo en la fundación del que hoy por hoy es uno de los clubes más potentes del panorama internacional.

Decir también que la creación del nuevo club no sentó bien a todo el mundo, tras la fundación, se le negó su admisión en la Southern League,debido a objeciones por parte de los clubes Fulham FC (debían tener resquemor tras la frustrada negociación en cuanto al precio de alquiler del campo) y Tottenham Hotspur (otro equipo londinense), por lo que el club se vio obligado a presentar su candidatura a otra competición.


Investigando para la elaboración de este artículo me he encontrado con otra historia interesante, y es que el escudo original del del club de Fulham Road poco tiene que ver con el actual. Se usó hasta los años 50 y representaba la figura de un clásico "Chelsea Pensioner", una curiosa figura que hizo que el primer apodo conocido de futbolistas y simpatizantes del Chelsea FC fuera el de "Pensioners" (pensionistas), dicho escudo nunca llegó a figurar en el pecho de las camisetas, todavía extremadamente sencillas en cuanto a su diseño en aquellos años.

Los "Chelsea Pensioners" son un cuerpo de veteranos del ejército inglés, que tienen su origen en la creación del Royal Hospital Chelsea, una institución creada por el rey Carlos II en el siglo XVII Pensioners" se han convertido con el paso de los siglos en una de las imágenes más reconocibles del área de Chelsea, lugar en el que se encuentra ubicado el citado Royal Hospital. Los domingos están autorizados a vestir su uniforme de gala, con casaca roja y tricornio, lo que les distingue como miembros de una de las más queridas y respetadas instituciones de todo el país.

Esta es la historia de un club nacido por la mordedura de un perro, a veces la fundación de una entidad surge de una mera casualidad, o de una anécdota casi sin importancia. 

¿Qué sería hoy en día del fútbol inglés sin el Chelsea? ¿conoceis alguna otra fundación con una historia peculiar previa?